miércoles, marzo 20

AGUJAS DE BORDAR

A la hora de bordar es muy importante escoger bien la aguja que vamos a usar. Hay muchos tipos de agujas diferentes y en Ganchitos vamos a intentar explicaros las diferencias entre unas y otras para así ayudaros a que vuestros bordados queden perfectos.

La elección de una aguja siempre depende del hilo que vayamos a usar, por ejemplo, si bordamos con lana necesitaremos una aguja más grande que si bordamos con seda. La aguja tiene que ser de un tamaño que permita al hilo pasar por la tela con suavidad, si usamos una aguja más grande de lo que necesitamos la tela quedará marcada con un agujero y si usamos una aguja más pequeña nos costará pasar el hilo. Teniendo claro esto vamos a explicaros los diferentes tipos de agujas que hay en las mercerías:

1. AGUJAS DE TAPICERÍA


Son agujas con la punta redondeada (no pinchan) y con el ojo alargado. Se usan para punto de cruz, tapicería, calados o vainicas y cualquier tipo de bordado en el que la punta de la aguja no tiene que perforar la tela para dejar pasar el hilo.
Hay varios tamaños que van desde el número 18 hasta el 28, siendo la aguja del número 28 la más fina.

2. AGUJAS DE CHENILLA


Las agujas de chenilla o agujas laneras tienen el ojo alargado igual que las agujas de tapicería, pero tienen la punta afilada (pinchan). Se suelen usar para bordar con lana o en cualquier superficie donde necesitemos una aguja puntiaguda y con el ojo alargado.
La numeración de las agujas de chenilla es igual que la usada en la agujas de tapicería, las encontramos desde el número 18 hasta el 28, siendo la aguja del número 28 la más pequeña y fina.

3. AGUJAS DE BORDADO


En los paquetes de agujas de bordado a veces se les llama también agujas Crewel. Este tipo de agujas son agujas afiladas (pinchan) y con el ojo ligeramente alargado. Son las que se usan habitualmente para bordar.
En las mercerías las podemos encontrar desde el número 1 hasta el número 12, siendo la aguja del número 12 la más fina y la del número 1 la más gruesa.

4. AGUJAS MILLINER


A este tipo de agujas también les llaman Straw, paja en inglés, ya que el ojo y el diámetro del resto de la aguja son del mismo grosor, como si fuese la paja. Este tipo de agujas es ideal para bordar puntos de nudo (french knots) o puntos de carril (bullion knots), es decir, cualquier tipo de punto en el que la aguja deba pasar por varias vueltas de hilo. También se usan a veces para bordar con cuentas, ya que el ojo al ser igual de grueso que el resto de la aguja pasa perfectamente por el agujero de la cuenta.

5. AGUJAS CURVAS



Estas agujas son muy prácticas a la hora de rematar los hilos por el revés de la labor (ya que a veces con el bastidor tenso nos cuesta un poco y estas agujas nos facilitan mucho este trabajo) y también nos ayudan mucho en bordados a las que no podemos llegar fácilmente al revés de la labor. 
Hay diferentes grosores en el mercado y muchas veces las venden en paquetes donde hay varias agujas curvas de diferentes tamaños.


Un truco para conservar bien nuestras agujas es no lamer el hilo para enhebrarlo en la aguja, ya que el hilo húmedo puede provocar que el interior del ojo se oxide y puede manchar nuestros bordados a la larga.

9 comentarios:

  1. Muy instructivo el artículo. Ahora ya se qué tipo de agujas tengo y para qué sirven. Siguiente paso, ordenarlas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20.3.13

    Gran tutorial, muchas gracias por la info.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo y muy necesario el artículo!!! Eso si, no me voy a poder quitar de lamer el hilo...;D

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de clase!!! muchas gracias Núria por compartir tu sabiduría costuril!!! Súper útil para clasificar nuestras agujas!! Muaka!!!! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Olé!!! Cuanta falta me hacía esto... gracías por mitigar un poco mi ignorancia ;)
    //Airin

    ResponderEliminar
  6. Cuando hace años compraba las agujas en los chinos y en el pack venía la redondeada pensaba yo...para q será esto.....y ahora ya lo entiendo!
    Muchas gracias, muy interesante!

    ResponderEliminar
  7. Abigail15.9.15

    Me sirvió mucho Gracias...!!:

    ResponderEliminar
  8. Excelente instructivo, de gran ayuda.

    ResponderEliminar