sábado, mayo 25

HILOS PARA BORDAR

Hoy en Ganchitos os queremos hablar de las diferentes posibilidades que hay de hilos de bordado. Para bordar se puede utilizar cualquier tipo de hilo (de algodón, lana, metálico, lino, etc.) que tengas en casa, no hay límite. Los hilos más usados y que se pueden encontrar fácilmente en cualquier mercería son los siguientes:


1. MOULINÉ

Es uno de los hilos más utilizados para bordar, formado por 6 hebras que se separan de con facilidad, de manera que utilizando más o menos hebras puedes conseguir distintos efectos. Hay una gran variedad de colores, planos y degradados, y acabados, metálicos, sedosos e incluso con efecto luminoso que hace que tus bordados brillen en la oscuridad.



Un pequeño truco a la hora de usar este tipo de hilo es separar las hebras a la hora de bordar, es decir, si necesito tres hebras las separo de una en una y luego las junto, así el bordado quedará más bonito.

2.  ALGODÓN ESPECIAL PARA BORDAR



Es un hilo suave y brillante de algodón compuesto por 4 hebras que no se separan. Puedes encontrarlo en muchos colores distintos y en varios grosores, desde el número 16, el más grueso, hasta el número 30, el  más fino; aunque el más común y el que más variedad de colores tiene es el del número 25. 
Se puede usar para cualquier tipo de bordado, pero se utiliza especialmente en el bordado de monogramas, calados y punto de smock. A mí, esta clase de hilo me gusta mucho para bordar sashiko.



3. PERLÉ


El hilo de algodón perlé es un hilo trenzado formado por varias hebras que no se separan para bordar. Se llama perlé, perlado en francés, por su acabado brillante. Este hilo se encuentra en multitud de colores y en dos formatos diferentes: en madeja o en ovillo. El hilo perlé en madeja está en dos grosores, el número 3, el más grueso, y el 5, más fino. Hay ovillos de perlé son de 3 grosores diferentes: desde el número 5 hasta el 12, siendo el número 12 el más fino.




4. ALGODÓN RETORS


Este hilo de algodón mate está formado por 5 hebras inseparables. Es un hilo grueso que para que suelte pelusa se peina y se chamusca con una llama cuando lo fabrican. Se encuentra en muchos colores, pero solo hay un grosor.
Puedes bordar con él todo lo que se te ocurra, aunque su uso más frecuente es el medio punto o la tapicería.




5. LANA COLBERT


Es una lana virgen formada por 4 hebras indivisibles. Es bastante gruesa, cosa que hace que se use especialmente en tapicería, punto de cruz y alfombras.





Estos hilos son los más comunes para bordar, pero desde Ganchitos os animamos a investigar, mezclar, combinar y probar cualquier tipo de material que se os ocurra, seguro que los resultados os sorprenderán. 

4 comentarios:

  1. Qué entrada más didáctica. Me gusta mucho. Yo no sé bordar, pero hace un tiempo compré perlé para bordar mi tote bag y no supe cómo hacer con tanta hebra...jajaja, ahora después de leeros espero aclararme.
    Buen domingo!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada genial!! muy muy bien explicada, yo tengo para bordar en casa un cuadro que ver si lo termino algún dia. :D

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información! A las que estamos empezando nos vienen muy bien este tipo de post. Tomo nota de todo. Besos

    maría

    ResponderEliminar
  4. Execelente información. Yo aprendí de pequeña a bordar y, la verdad no lo he practicado mucho, pereo lo que no sabía es la cantidad de hilos que se pueden utilizar. ¡Hay que probar!

    ResponderEliminar