jueves, febrero 21

FIBRAS VEGETALES

Hoy recopilamos una lista de materiales de origen vegetal, porque si eres vegano, también puedes tejer.


ALGODÓN

La más conocida de las fibras vegetales. Fácil de tejer, resistente y versátil. Puede usarse tanto para complementos personales, como para objetos de decoración. Existen infinidad de marcas y grosores en el mercado, aunque si tienes cierta conciencia ecológica, te recomendamos que uses algodón biológico, pues los tintes y explotaciones del algodón estándar no son respetuosos con el medio ambiente. 


LINO

El lino es una planta preciosa y caprichosa. Sus fibras son elegantes y un tanto rústicas. Existen diferentes tratamientos y acabados, por lo que podemos encontrar algunos hilos más ásperos que otros, que serán, por tanto, más difíciles o fáciles de tejer. El lino es ideal para el verano por sus tonos naturales y la frescura de su tacto. Su resistencia, además, lo hace perfecto para realizar bolsos y objetos para el hogar. 


CÁÑAMO

El cáñamo es la fibra que se obtiene de la planta de marihuana. Muy común en India y Nepal, resulta un poco más difícil de encontrar por estos lares. Se trata de una fibra áspera y muy resistente. Aunque un poco complicada de tejer por su dureza, es ideal para realizar objetos para la casa, que adquieren un porte rústico que recuerda a la cestería.  


VISCOSA

La viscosa es una fibra que se obtiene de diferentes materiales vegetales, tras un complicado proceso industrial. Es la seda artificial. Resbaladiza y suave, a menudo se encuentra mezclada con algodón, para aportar a éste colores metálicos o de brillo espectacular. Pues si algo distingue a la viscosa es precisamente su luminosidad. Fácil y agradable de tejer, resulta ideal para todo tipo de proyectos que requieran colorido. 


FIBRAS DE MAÍZ, ORTIGA O BAMBÚ 

La mejor alternativa vegetal a la lana merino. Este tipo de fibras son suaves y cálidas y son un gusto de tejer. Ideales para complementos como gorros y bufandas, así como para todos aquellos productos destinados a niños y bebés. 



Esperamos que os haya parecido interesante esta pequeña guía de materiales que, además de cumplir con los requisitos del veganismo, son perfectos para tejer en primavera y verano, cuando aprieta el calor. Os animamos a preguntar en vuestra tienda de lanas habitual las diferentes alternativas que ofrece el mercado.

Antes de terminar, permitidnos agradecer a All you knit is love su amabilidad y asesoramiento para escribir este post.



9 comentarios:

  1. Pues muchas gracias pero encuentro difícil que pueda hacerme con ellas. La mercería a la que voy es la típica de barrio de toda la vida y, quitando el lino y la viscosa, lo demás lo veo difícil. En cuanto al algodón, sí lo tienen, pero no es biológico. ¿Conocéis algún sitio en Madrid donde pueda ir a pedirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocemos muchas tiendas en Madrid, pero seguro que hay un montón donde puedes encontrar estos materiales! en Google encontrarás muchas pistas ;)

      Eliminar
  2. Qué genial este artículo y el blog en general!!!Siento ser pesada pero me gustaría matizar que la viscosa no es una fibra vegetal es una fibra artificial, eso sí derivada de la celulosa que suele venir de las pelusas del algodón o de madera.
    Por lo demás el artículo es estupendo y superinformativo y las fotos geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el matiz! Qué buen dato. Ya leí que era algo así como muy industrial, pero me decidí a incluirla porque entendí que no es de origen animal y me parecía una buena alternativa a la seda.
      Creo que es muy positivo que colaboréis con vuestros saberes en los comentarios. Así aprendemos todos más.
      De pesada nada, gracias :)

      Eliminar
  3. Muy interesante el artículo. Lástima que donde vivo me es muy difícil encontrar fibras naturales 100%. Tengo que echar mano de internet.Saludos

    ResponderEliminar

  4. Hola! Pásate por mi blog, te he dejado un regalito http://tamknitting.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me gustan todas las ideas y el suelo de las fotos me encanta tb

    ResponderEliminar
  6. Me gusta experimentar con las texturas...muy interesante...gracias

    ResponderEliminar